domingo, 22 de maio de 2011

A nova filosofia alemã

De la Escuela de Fráncfort a los nuevos narradores
LUIS FERNANDO MORENO CLAROS 21/05/2011 El Pais

Dieciséis pensadores, novelistas, poetas, dibujantes y dramaturgos que
representan la cultura alemana. Herederos de clásicos como Goethe,
Schiller, Hesse y Böll, y contemporáneos como Grass y Sebald

Jürgen Habermas

(Düsseldorf, 1929)

Es el filósofo de la era "posmetafísica". Colaborador de los míticos
Adorno y Horkheimer, sus ideas continúan la labor crítica de la denominada
Escuela de Fráncfort. Heredero del 68 pero crítico con los radicalismos
("jamás entendí de dogmatismos"), el autor de Teoría de la acción
comunicativa se declaró "filósofo atípico" ya que jamás ha pretendido
aportar una visión unívoca y cerrada del mundo, sostenida sobre una sola
verdad irrefutable, sino la de un mundo abierto que se sostiene sobre
"pequeñas verdades". En 1968 apareció su obra señera Conocimiento e
interés, difícil pero decisiva, con la que Habermas pretendía continuar el
proyecto de la Modernidad sin dogmatismos ni ideas fijas y en perpetuo
diálogo con la realidad; proseguir la lucha ilustrada por la libertad a
ultranza, a escala política e individual. LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

Hans Magnus Enzensberger

(Kaufbeuren, 1929)

El más versátil y cosmopolita de los escritores de la generación de
posguerra entró en el panorama literario alemán como poeta, si bien
despliega su máxima potencia en el ensayo político (Política y delito;
Perspectivas de guerra civil; El perdedor radical). A partir de los años
sesenta, más que un escritor alemán, será un escritor europeo, gracias a
su vocación de viajero-lector plurilingüe y su capacidad de aglutinar el
pensamiento contemporáneo de los más diversos países. Está familiarizado
tanto con las literaturas escandinavas como con la española y las
latinoamericanas (traduce, entre otros, a Alberti y Vallejo). Su novela
biográfica El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti marcó
a generaciones de lectores. Su labor de mediador literario entre España y
Alemania le valió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias. CECILIA
DREYMÜLLER

Alexander Kluge

(Halberstadt, 1932)

Director y productor de cine, artífice de un demoledor programa satírico
en la televisión alemana, escritor, abogado y hombre de negocios sin afán
de lucro, Alexander Kluge es el intelectual entre los cineastas alemanes y
el más cinematográfico entre los escritores. Tras doctorarse en Derecho,
Kluge sigue el consejo del filósofo Theodor W. Adorno y estudia cine,
convirtiéndose en asistente de Fritz Lang. Su primer largometraje, Una
muchacha sin historia, gana un León de Plata en el Festival de Venecia (al
que seguirían otros dos Leones de Oro). Títulos emblemáticos de su
filmografía son: La patriota, Alemania en otoño, El poder de los
sentimientos; entre sus libros río -compuestos de cientos de relatos
cortos "de la vida posible"- destacan El hueco que deja el diablo e
Historias del cine (ambos en Anagrama). C. DREYMÜLLER

Volker Braun

(Dresde, 1939)

Poeta del pueblo y crítico observador de la realidad política y social
primero de la RDA -donde recibió todos los honores, también el de ser
observado por los servicios secretos- y después en la Alemania
reunificada, Volker Braun, el defensor empedernido de la utopía
socialista, estudió Filosofía y trabajó de obrero industrial. Desde que en
1966 publicó su primer poemario en la editorial Suhrkamp, Cosas
provisionales, publicó paralelamente en la RDA y la RFA. En la década de
los setenta y ochenta, sus obras de teatro, como La historia inacabada,
son representadas en toda Europa. Entre sus poemarios destacan El lento
crujir de la madrugada, Jardín de recreo, Prusia y A las hermosas farsas.
En 1988 recibió el Gran Premio del Estado de la RDA; en 2000, el Premio
Georg Büchner. C. DREYMÜLLER

Reinhard Jirgl

(Berlín, 1953)

Cronista de los traumas sociales y las tragedias individuales de la
división y reunificación de Alemania, Reinhard Jirgl adopta la baja
perspectiva de los perdedores de la historia. Para reproducir el lenguaje
de sus inadaptados radicales Jirgl inventa una escritura fonética con
sistema ortográfico propio. Solo tras la caída del Muro, se publican y se
galardonan con una docena de premios las novelas guardadas en el cajón.
Tanto su trilogía de la RDA, Genealogía del matar, como la novela
generacional, Los incompletos (2003), sobre el destino de los sudetes
expulsados de Checoslovaquia, certifican a Jirgl como un pertinaz y
cáustico cronista del pasado y presente de Alemania. En 2005 publica
Renegado. Novela de la época nerviosa; en 2009 su gran saga familiar El
silencio. En 2010 recibe el Premio Georg Büchner. C. DREYMÜLLER

Cornelia Funke

(Dorsten, 1958)

Cornelia Funke es la heredera del gran Michael Ende en el reino de la
fantasía. A raíz de la publicación de su trilogía Mundo de Tinta (Corazón
de Tinta, Sangre de Tinta, Muerte de Tinta, Siruela, 2004-2008), se
convirtió en una de las autoras de referencia del género que ha dominado
la literatura infantil y juvenil en la última década. Con medio centenar
de títulos publicados, entre cuentos para niños y novelas juveniles,
varios de ellos adaptados al cine, en 2005 fue elegida por la revista Time
como "una de las personas más influyentes del mundo". En 2010 apareció,
con un espectacular lanzamiento simultáneo en 12 países, Reckless. Carne
de piedra, primer título de su último y ambicioso proyecto literario:
Mundo Espejo, una transgresora e inquietante serie inspirada en los
cuentos de hadas tradicionales. VICTORIA FERNÁNDEZ

Kathrin Schmidt

(Gotha, 1958)

Kathrin Schmidt, la autora de la exuberante novela feminista La expedición
Gunnar-Lennefsen (Tusquets), estudió Psicología y ha trabajado como
psicóloga infantil, periodista y socióloga. Conocida primero como poeta,
desde que en 1993 ganó el Premio Leonce-und-Lena de poesía, se ha hecho
también un nombre como novelista con Los gatos negros de Seebach, que
trata del acoso de los servicios secretos de la RDA, y Los hijos de
Koenig, que aborda el desarraigo que experimentaron muchos ciudadanos de
la RDA tras la caída del Muro. En 2009 ganó el Premio del Libro Alemán a
la mejor novela con su relato autobiográfico sobre la paulatina
recuperación de la memoria tras un coma clínico, No morirás. Libros
recientes: el poemario Abejas ciegas y el tomo de relatos Finito. Pasemos
página.C. DREYMÜLLER

Ralf König

(Soest, 1960)

Aprendiz de carpintero, el cómic se cruzó en su vida hasta convertirse en
su profesión. Primero desde la historieta más alternativa, donde contaba
las peripecias del colectivo gay alemán en revistas minoritarias para,
casi de forma súbita, pasar al éxito popular con dos obras: El condón
asesino y El Hombre Deseado. Desde entonces, su vitriólica visión de las
relaciones humanas transciende los límites de la orientación sexual, con
cómics que son siempre agudas reflexiones sobre el ser humano sin perder
nunca de vista una militancia estricta en defensa de los derechos del
colectivo gay que no evita la autocrítica más mordaz. Sus cómics pasean
tanto por el costumbrismo como por peculiares y atrevidas adaptaciones
queer de clásicos de la literatura griega (Lysistrata), Shakespeare o
incluso la Biblia. ÁLVARO PONS

Uwe Timm

(Hamburgo, 1940)

Tras cursar estudios de filosofía y germanística, participó como miembro
destacado en el movimiento estudiantil alemán de 1968. Varias de sus
novelas son idóneas para comprender esta época. Escritor sociopolítico de
izquierdas (pero crítico con la RDA), arremetió contra los prejuicios de
la generación que abrazó el nazismo -¿por qué los alemanes de la época de
Hitler secundaron los delirios de grandeza del dictador?-. Entre sus
numerosas obras destaca Tras la sombra de mi hermano (Destino), una novela
singular en forma de reportaje en la que investiga la personalidad de su
hermano mayor, alistado a los 19 años en las SS y miembro de un batallón
de exterminio de judíos. En castellano contamos también con La noche de
San Juan (Alfaguara), un entretenido relato sobre la caótica reunificación
alemana. L. F. MORENO CLAROS

Monika Maron

(Berlín, 1941)

El tema principal de la alemana oriental Monika Maron es la relación entre
las dos Alemanias antes y después de la Unificación de 1990. Cenizas
Volantes, publicado en la República Federal en 1981, es el primer libro
que denunció los problemas medioambientales provocados por la industria
pesada de la República Democrática Alemana (RDA). Se fue del país un año
antes de que cayera el muro de Berlín, ya muy alejada de la ideología
oficial del Estado. Vive en Berlín, donde nació en 1941. A Monika Maron,
hijastra del que fuera ministro de Interior de la RDA Karl Maron, le pasó
con la Stasi (la temida policía política de la RDA) algo parecido a lo de
Günter Grass con la SS nazi: tras pasar años criticando en público a sus
colaboradores, reconoció que ella también había trabajado para ellos. JUAN
GÓMEZ

Botho Strauss

(Naumburg an der Saale, 1944)

Es uno de los dramaturgos alemanes de mayor éxito y proyección. En los
setenta, piezas teatrales como Los hipocondríacos y Trilogía del
reencuentro lo colocaron entre las primeras espadas de la literatura en
alemán. No ha rehuido nunca la polémica, ni en el teatro ni en la
narrativa. En los ochenta fue blanco de numerosas críticas por sus
escritos narrativos, tachados de reaccionarios y antimodernos. Muy
influido por pensadores como Heidegger, su crítica a la sociedad burguesa
lo ha llevado, según sus críticos, a asumir posturas radicalmente
conservadoras. Él dice no tener en mucha consideración ese concepto,
porque "a fin de cuentas, toda la épica surge del pensamiento: los tiempos
gloriosos son siempre pasados". La decadencia, por tanto, "siempre estuvo
aquí". J. GÓMEZ

Rüdiger Safranski

(Rottweil, 1945)

Es el ensayista (e historiador de las ideas) de mayor impacto dentro y
fuera de Alemania. Sus brillantes y asequibles biografías de E.T.A.
Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger o Schiller le han granjeado
cientos de miles de lectores en todo el mundo. Safranski rastrea todo lo
que se conoce sobre sus biografiados y, en una forma muy particular de
aproximarse a sus vidas, sus obras y las circunstancias históricas que las
rodearon, consigue libros amenos y plenos de información sabiamente
dosificada que seducen tanto a un público culto como al más especializado.
Uno de sus recientes éxitos ha sido Romanticismo (Tusquets), obra en la
que mediante breves biografías enlazadas traza una visión de este
movimiento tan alemán. En castellano aparecerá pronto su último trabajo
sobre la amistad entre Goethe y Schiller. L. F. MORENO CLAROS

Ingo Schulze

(Dresde, 1962)

Autor "revelación" surgido de la extinta RDA. Sus primeras novelas abordan
el derrumbe de aquel Estado sovietizado, mentiroso y dictatorial, con un
lenguaje renovado y punzante. El impacto de la política en el ciudadano
corriente debido a la caída del muro de Berlín y la Unión Soviética son
sus temas predilectos. En su exitoso debut literario, 33 momentos de
felicidad (Destino), traza un mosaico humano de situaciones
desternillantes, grotescas y tragicómicas que describen una Rusia
trastocada sin el comunismo. En Historias simples, al igual que en su
último libro, En línea (lo dos en Destino), trata de las desilusiones de
individuos inmersos en un mundo que ha perdido su sentido, ya sea el de la
antigua Alemania del Este o el dominado por la tiranía del teléfono móvil.
L. F. MORENO CLAROS

Richard David Precht

(Solingen, 1964)

Tanto por su fama como por su valía, es hoy un punto de referencia en el
panorama cultural alemán. Tras alguna publicación anterior, como La
herencia de Noé (2000), en defensa de los animales; de su novela Los
cosmonautas (2002), de amor y muerte, o de su libro autobiográfico Lenin
llegó sólo hasta Lüdenscheid (2005), el gran éxito le llegó con ¿Quién soy
y... cuántos? (Ariel, 2009), una especie de "viaje filosófico". Sigue su
éxito con Amor. Un sentimiento desordenado (próximamente en Siruela), y en
2010 con El arte de no ser egoísta, lo que podíamos calificar como la
ética de Precht. Tanto desde la filosofía, la sociología y la psicología
como desde la ciencia (neurología, genética o evolución), Precht va
iluminando temas de máximo interés de un modo atractivo y accesible. Un
divulgador nada vulgar, un intelectual comprensible. ISIDORO REGUERA

Ulf K.

(Oberhausen, 1969)

Autor de dibujo limpio y cristalino, la obra de Ulf K. destaca por ser una
forma de poesía gráfica personal, que trabaja el simbolismo de la fábula
para captar al lector desde la nostalgia infantil y trasladarlo a un
entorno de apariencia amable que esconde reflexiones sobre los aspectos
más oscuros de la trascendencia humana. La muerte y el amor se alzan como
elementos recurrentes de poemas visuales de un romanticismo melancólico
travestido de surrealismo en claroscuro, representados perfectamente por
el personaje de Hyeronimus B., (editado por Dibbuks) oficinista condenado
a vivir una vida gris de la que sólo puede escapar a través del sueño de
la utopía. El delicado trazo del autor suaviza el radical expresionismo de
Frans Masereel, pero mantiene intacta la fuerza de su mensaje. Á. PONS

Daniel Kehlmann

(Múnich, 1975)

Con apenas 30 años, Daniel Kehlmann alcanzó un éxito inusitado con La
medición del mundo. Vendió más de un millón y medio de ejemplares
novelando las biografías del naturalista y científico Alexander von
Humboldt y el matemático Carl Friedrich Gauß. Dos hombres de principios
del Ochocientos con vidas antagónicas y personalidades paralelas. Su nada
desdeñable aspiración era "enfrentarse de forma satírica y lúdica a lo que
significa ser alemán" contando las vidas de estas dos personalidades
señeras del preludio de la fundación de la Alemania moderna. En 2009 se
publicó su última obra, Gloria, donde abandona el estilo lacónico del
superventas de 2005 y se abre a la experimentación con los temas y la
estructura. Dividida en nueve partes, es la historia de un escritor que
sueña con una novela sin protagonista. J. GÓMEZ

2 comentários:

  1. Habermas no topo da lista! Acho que o André vai ficar bastante satisfeito com a notícia. Não conheço nem metade dos autores citados, mas talvez seja interessante notar o quanto o pós-guerra influencia o pensamento deles, filosófico ou literário.

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  2. Cara Débora,

    De fato, o pós-guerra não deve ter sido pouca influência para um fantasismo quase escapista como o da Cornélia Funke, assim como esteve presente fortemente no cinema alemão após 1960. Mas acrescentaria a isso o tema da reunificação da Alemanha, o qual é recorrentemente mencionado na descrição da obra dos autores da lista. Na esteira do romantismo, o pensamento alemão segue conseguindo descrever teórica e artisticamente seu cotidiano e seu horizonte como weltanschaung.

    abs,

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