segunda-feira, 4 de abril de 2011

Michael Sandel: sobre a justiça e o mercado

Com os rotineiros agradecimentos ao Prof. José Ribas Vieira

_____________________________________________

ELPAIS. ENTREVISTA: MICHAEL J. SANDEL Filósofo
"La fe en el mercado elimina el debate sobre ética y justicia"
J. A. ROJO - Madrid - 02/04/2011

Ya sean la tortura, la eutanasia, el aborto, los negocios sucios, el
patriotismo o las altas finanzas, Michael J. Sandel (Minneapolis, 1963)
desentraña cada asunto en Justicia (Debate) analizándolo desde distintas
perspectivas y mostrando su complejidad. El ensayo ha vendido ya un millón
de ejemplares, pero Sandel se ha hecho célebre también por el éxito de la
adaptación a televisión de sus lecciones en Harvard, donde ocupa una
cátedra de Ciencias Políticas. Justicia utiliza la filosofía para
acercarse de la mano de Aristóteles, Kant, Jeremy Bentham, John Stuart
Mill y John Rawls a las cuestiones de nuestro tiempo.


Pregunta. ¿Por qué ocuparse de la justicia ahora, y hacerlo con una mirada
global?

Respuesta. En los últimos años se impuso la idea de que era suficiente con
que la economía funcionara. Y ha sido un error: no se pueden eliminar los
argumentos políticos, y no se puede pensar que el mercado establece por sí
mismo la justicia y la equidad. La fe en el mercado ha eliminado cualquier
debate público sobre ética y justicia.

P. Y ha generado mayores desigualdades. Gracias a los bonus millonarios
que reciben los ejecutivos financieros, por ejemplo.

R. Conviene preguntarse por qué los contribuyentes tienen que contribuir
al enriquecimiento de aquellos que propiciaron la crisis por sus conductas
imprudentes. Pero no solo conviene fijarse en lo que pasa ahora: hay que
analizar lo que sucedió en los tiempos de bonanza. Habría que ver si los
altos sueldos que se fijaron entonces banqueros y agentes financieros
respondían a su talento y a su dedicación o si, más bien, obedecían a
causas externas.

P. Con el argumento de defender la libertad muchas veces se han tolerado
ignominias, como las dictaduras de los países árabes.

R. Los manifestantes de la plaza de Tahrir, por referirme a un caso
concreto, no solo han conseguido que Mubarak abandonara el poder sino que
han obligado a Occidente a enfrentarse al conflicto que existe entre sus
políticas reales y sus grandes ideales. A veces conviene pasar un poco de
vergüenza para hacer autocrítica.

P. Es difícil manejarse en el presente, pero nuestras sociedades también
reclaman que se haga justicia con casos que ocurrieron en el pasado.

R. En las sociedades que han estado divididas o han sufrido guerras
civiles y atrocidades se produce siempre una tensión entre la justicia que
debe hacerse y la reconciliación que se necesita para seguir avanzando.
Pero no es posible reparar el tejido social que se ha roto sin tener en
cuenta la memoria histórica. La responsabilidad moral no es solo
individual, tiene una proyección histórica y colectiva, así que debe
transmitirse de generación en generación. Frente al pasado, la
responsabilidad moral es la de superar divisiones y odios heredados para
convivir en el presente. También ante el futuro, en retos como el del
cambio climático, existe esa responsabilidad moral. Es justo que
procuremos dejarles a los hijos de nuestros hijos un mundo que sea
habitable.

___________________________
Para quem deseje assistir às aulas de Michael Sandel, recomendo o sítio http://www.academicearth.org/

Nenhum comentário:

Postar um comentário